Dienstag, 14. Oktober 2008

Design & Food


En Europa, donde los países son tan chiquitos, cada país intenta crear su propia marca. Los que mejor suelen ponerse en el mercado del "country-branding" suelen ser los campeones en los ranking de los países globalizados. Asi lo es Suiza, así lo es Dinamarca y varios países chiquitos más. Como haces para crear tu marca país ? Simplemente tomas lo mejor de tu historia y tu cultura, le das un nuevo embalaje y lo mandas al mundo. Si el embalaje mismo es uno de tus productos, más fácil aun. Es el caso de Dinamarca, porque este país nórdico es famoso por sus arquitectos y disenhadores de muebles y artefactos. Suelen ser productos funcionales, sin ornamento, nada de "que bonito" o "nice", sino con un look bastante "cool", para no decir frío. Si alguna vez te has preguntado donde se les ocurrió inventar este tipo de jarras, platos y utensilios - Dinamarca es la respuesta. El disenho y la arquitectura moderna son uno de los productos más famosos de Dinamarca.
El otro producto es mucho más tradicional. El jamón, el queso y la mantequilla danesa siguen siendo famosos y son producidos hoy en forma industrial. Cómo unir entonces los dos productos de bandera, es decir el disenho y la comida ? Bueno, hacienda de la comida danesa una marca y darle un nuevo disenho. Esto fue el tema de una exposición que he visto en el Centro Danés de Disenho en Copenhague. "Nordisk mad", "Comida nórdica", se llamó y mostró de como a través del disenho se puede hacer de la comida una marca ligada a una región. Botellas de cerveza que parecían botellas de vino estaban al lado de muy comunes cajas de leche. Una zanahoría aparentemente común y corriente resultó haber conseguido algún certificado europeo de providencia de algún lugar remoto de Dinamarca. Una série de quesos orgánicos se lució en un disenho nuevo con él cuál aumentaron sus ventas en un 30%. Hasta han conseguido convertir el mal clima de Dinamarca en una ventaja comparativa: los frutos y verduras que reciben tanta lluvia y tienen tan pocos dias de verano y se llenan de vientos del mar deben ser más saludables que otros productos que no tienen que soportar un clima tan adverso.

1 Kommentar:

Malandro hat gesagt…

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